Canon EOS 5Ds y 5Ds R, todos los detalles acerca de las nuevas DSLR Full Frame con sensor de 50,6 Mpx

Canon  ha dado a conocer oficialmente dos nuevas DSLR profesionales con sensor CMOS Full Frame: las EOS 5Ds y EOS 5Ds R. Ambos modelos son conceptualmente los sucesores de la EOS 5D Mark III que, como recordaréis, llegó en 2012. Sin embargo, las nuevas cámaras se desmarcan de su predecesora en varias características clave, y, sin duda, la más impactante de todas ellas es su resolución, que ha dado un salto muy importante.

El captador que incorporan la 5Ds y la 5Ds R es idéntico (mide 36 x 24 mm y tiene una resolución efectiva de 50,6 megapíxeles), y las especificaciones de ambas cámaras están calcadas. Solo difieren, como podemos imaginar, en que el sensor de la 5Ds R tiene el filtro óptico de paso bajo (OLPF) desactivado para ofrecer la mayor nitidez posible en aquellos escenarios en los que es necesaria y el muaré no es un problema. Echémosles un vistazo en profundidad.

Canon EOS 5Ds y 5Ds R: especificaciones

Sensor CMOS Full Frame (36 x 24 mm) de 50,6 megapíxeles efectivos, relación de aspecto 3:2, sistema de limpieza EOS y filtro de color primario
Filtro OLPF Activado en la 5Ds / Desactivado en la 5Ds R
Procesador de imagen Doble Digic 6
Montura Canon EF
Enfoque TTL-CT-SIR con sensor CMOS dedicado / 61 puntos de enfoque / AF de 41 puntos en cruz f/4 con 5 puntos en cruz duales f/2.8 y 1 punto en cruz f/8
Modos AF AI Focus, Foto a foto y AI Servo predictivo
Medición de la exposición Sensor RGB + IR de 150.000 píxeles / EOS iSA System con medición en 252 zonas
Compensación de la exposición +/-5 EV en incrementos de 1/3 o 1/2 de punto (se puede combinar con el muestreo automático secuencial de la exposición o AEB)
Sensibilidad De 100 a 6.400 ISO (ampliable de 50 a 12.800 ISO)
Obturador Plano focal controlado electrónicamente
Velocidad de obturación De 30 a 1/8.000 s (en incrementos de 1/2 o 1/3 de punto). Modo Bulb
Disparador Electromagnético de toque suave
Balance de blancos Automático (prioridad a la luz ambiente/prioridad al blanco), luz de día, sombra, nublado, tungsteno, luz blanca fluorescente, flash, personalizado y ajuste de la temperatura de color
Visor Pentaprisma con cobertura del 100% y aumento 0,71x
Monitor Pantalla LCD TFT Clear View II de 3,2 pulgadas y 1.040.000 píxeles con cobertura del 100%, ángulo de visión H/V de 170 grados y revestimiento antirreflectante
Flash Automático E-TTL II con medición manual
Modos de disparo Automático inteligente, AE programada, AE con prioridad a la velocidad de obturación, AE con prioridad a la abertura, manual (fotos y vídeo), exposición larga Bulb y tres modos personalizados
Disparo continuo Hasta 5 FPS (la velocidad se mantiene hasta alcanzar 510 imágenes JPEG o 14 imágenes RAW con una tarjeta UDMA modo 7)
Intervalómetro Incorporado. Se puede seleccionar un número de disparos entre 1 y 99, o ilimitados. Temporizador para exposición lenta Bulb disponible
Modo Live View Visor electrónico con sensor de imagen, cobertura del 100% y velocidad de 29,97 FPS
Formatos de archivo JPEG: dos opciones de compresión (compatible con Exif 2.3) / Regla de diseño para sistema de archivo de cámara (2.0) / RAW: RAW, M-RAW, sRAW (14 bits, Canon RAW original, 2ª edición). Compatible con formato de pedido de copias digitales [DPOF] 1.1
Grabación de vídeo Hasta 1080/30p
Tarjetas de memoria CompactFlash Tipo I (compatible con UDMA 7), SD, SDHC y SDXC. Es compatible con grabación a alta velocidad en tarjetas SD de tipo UHS-I
Autonomía de la batería 700 disparos a 23 grados centígrados/ 660 disparos a 0 grados centígrados
Construcción del cuerpo Aleación de magnesio / Sellado
Dimensiones 152 x 116,4 x 76,4 mm
Peso 845 g (solo el cuerpo)
Precio (solo cuerpo) 3.799 euros (5Ds) / 3.999 euros (5Ds R)

 

Sensor CMOS Full Frame de 50,6 Mpx

Este es, sin duda, el componente más impactante de las nuevas 5Ds y 5Ds R. Y es que con este nuevo captador Canon se ha metido de lleno en materia de resolución en el terreno de las cámaras de formato medio. Para manejar el torrente de datos que genera el sensor cada vez que disparamos con una de estas cámaras la firma japonesa ha integrado dos procesadores de imagen Digic 6 que trabajan en paralelo. Estos dos chips son los responsables de ofrecer una respuesta rápida, reducir el ruido de las imágenes y en gran medida también de permitir a estas dos DSLR alcanzar los 5 FPS en disparo continuo.

EOS-5Ds-R_01

La sensibilidad del nuevo captador de 50,6 megapíxeles oscila entre 100 y 6.400 ISO, pero puede ampliarse en el rango 50 a 12.800 ISO. Y en aquellas circunstancias en las que no es necesario utilizar la máxima resolución es posible optar por uno de los tres modos de disparo con recorte disponibles tanto en la 5Ds como en la 5Ds R: 1,3x, 1,6x y 1:1. Lo interesante es que todos los modos de disparo con recorte son visibles a través del visor, una característica que incrementa de una forma importante la flexibilidad de estas dos cámaras.

Enfoque y control del espejo

El enfoque de la 5Ds y la 5Ds R utiliza 61 puntos, con 41 de ellos en cruz y 5 puntos en cruz duales. Y del enfoque preciso de los sujetos en movimiento se encarga la tecnología EOS AF iTR, diseñada para seguir con precisión tanto las caras como el color. Otra innovación muy interesante introducida por los ingenieros de Canon en estas dos nuevas cámaras es el sistema de control de la vibración del espejo. Esta tecnología utiliza unas levas que son capaces de desplazar el espejo de la cámara hacia arriba y abajo con mucha precisión para reducir el desenfoque por movimiento, y, de paso, evitan las paradas bruscas, lo que contribuye a reducir el sonido del obturador.

EOS-5Ds-R_02

De la medición de la exposición se encarga un sensor RGB + IR de 150.000 píxeles que incorpora detección del parpadeo de las luces y medición en 252 zonas. Según Canon este dispositivo permite obtener una exposición consistente en prácticamente cualquier condición de iluminación (incluso en interiores iluminados por fluorescentes).

Construcción, visor y monitor

El cuerpo de estas nuevas cámaras, como cabe esperar de un producto con una clara vocación profesional, es de aleación de magnesio, y está sellado para proteger los delicados componentes electrónicos que residen en su interior de la humedad, el polvo y las salpicaduras. Canon afirma que estas nuevas DSLR pueden trabajar sin problemas en entornos con una temperatura ambiental entre 0 y 40 grados centígrados y una humedad relativa máxima del 85%. Pero, sinceramente, me parecen unas cifras excesivamente conservadoras. Es muy probable que estas nuevas 5Ds y 5Ds R consigan funcionar correctamente en circunstancias más rigurosas que las descritas por Canon.

EOS-5Ds-R_03

Vamos ahora con el visor. El que incorporan estos modelos nos ofrece una cobertura del 100%, un aumento de 0,71x y recubrimiento electrónico. El monitor, por su parte, recurre a un panel LCD TFT Clear View II de 3,2 pulgadas con una resolución de 1.040.000 puntos. Su cobertura, como cabe esperar, también es del 100%, y su ángulo de visión horizontal y vertical es de 170 grados. Además, incorpora un tratamiento antirreflectante que minimiza los reflejos y el velo óptico, una característica que se agradece especialmente al utilizar la cámara en entornos con una elevada luminosidad ambiental.

Nuevo modo con alto nivel de detalle

EOS-5Ds-R_04

A los modos creativos y los ajustes personalizables habituales Canon ha añadido un nuevoestilo de imagen detallado concebido para extraer el máximo nivel de detalle del sensor, lo que, en principio, nos permite ajustar con mucha precisión la nitidez sin necesidad de recurrir a una aplicación de edición. Otros modos interesantes contemplados en la 5Ds y la 5Ds R son el HDR y la exposición múltiple. También incorporan un temporizador muy flexible que resultará muy útil a los aficionados a los time lapses, y que permite definir si es necesario un número de disparos «ilimitado» (aquí la restricción está impuesta por la capacidad de almacenamiento de nuestras tarjetas de memoria sólida).

Canon EOS 5Ds y 5Ds R: precio y disponibilidad

EOS-5Ds-R_05

Las nuevas EOS 5Ds y 5Ds R de Canon llegarán a las tiendas durante el próximo mes de junio a un precio de 3.799 y 3.999 euros respectivamente (solo el cuerpo). Hasta entonces no nos queda más remedio que esperar, pero seguro que hasta que llegue ese momento darán mucho que hablar. La «guerra de los megapíxeles» acaba de empezar.

Sitio oficial | 5Ds | 5Ds R

Via | Xataka

Puntúa este Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *